Desocupación de la población extranjera en Chile sube a 7,7% a marzo y la informalidad supera el 32%
El INE publicó este viernes sobre este segmento, que muestra aumentos en tasas de participación y ocupación.
- T+
- T-
La tasa de desocupación extranjera en Chile se situó en 7,7% durante el trimestre móvil enero-marzo, lo que implicó un incremento de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Además, se trata de un punto menos que el registro para todo el país (8,7%).
En este grupo de la población la fuerza de trabajo alcanzó una variación de 3%, mayor a la registrada por las personas ocupadas de 2,5%, esta última fue incidida solo por las mujeres (9,4%). En tanto, las personas sin trabajo aumentaron 8,9%.
Entre las mujeres extranjeras el desempleo se situó en 9,6%, 0,2 pp. más alto en doce meses; en circunstancias que la de los hombres alcanzó un 6,1%, creciendo 0,4 pp. en igual período.
Lo anterior, en un contexto en que las tasas de participación y de ocupación agregadas se situaron en 81,5% y 75,2%, es decir, 1,5 pp. y 1,0 pp. más que hace un año, respectivamente.
Por sector económico, influyeron en el alza de las personas ocupadas comercio (15,5%) y hogares como empleadores (33,3%); mientras que, por categoría ocupacional, el avance fue liderado por personal de servicio doméstico (45,6%) y trabajadores por cuenta propia (7,6%).
La expansión de la población con algún puesto laboral en doce meses (2,5%) fue impulsada por las personas con educación técnica (20,5%) y educación universitaria (4%). En contraste, los principales retrocesos se suscitaron en enseñanza secundaria (-1,5%) y primaria (-2,9%).
Sube informalidad laboral
La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 32,3%, con un incremento de 1,4 pp. en doce meses.
En las mujeres, el nivel llegó a 34,2% y en los hombres a 30,7%, con variaciones de -0,5 pp. y 2,7 pp., respectivamente.
Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 7,3%, incididas tanto por el segmento femenino (7,7%) como por el masculino (6,9%).